DELEGACIÓN SALAMANCA

ASEMED.ORG

¿ A QUE RELACIONES SE PUEDE APLICAR LA MEDIACIÓN?

 

- MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL:

 

- Ambito mercantil e hipotecario.

- Contratos bancarios.

- Contrato de seguros.

- Cumplimientos de contratos.

- Relaciones de arrendamientos de locales de negocio.

- Responsabilidad civil.

- Relaciones entre clientes y proveedores.

- Impagos.

- Relaciones entre socios.

- En fín, practicamente a todas las relaciones de negocios entre personas y empresas.

 

 

MEDIACIÓN FAMILIAR

 

Algunas de las ventajas de la Mediación Familiar son las siguientes:

 

-La evitación de los procesos de separación o divorcio.

-Cuando este es inevitable, hacer el  proceso de divorcio o separarción más suave psicológica y emocionalmente, tanto para los conyuges como para los hijos.

-Favorecer el bienestar de los hijos.

-Que sea la propia pareja la que decida sobre los términos de su separación, y no sea un tercero, un juez o abogado.

-Que las partes se comuniquen en un clima de colaboración y respeto. que disminuya la tensión.

-Que los acuerdos que se consensuen sean duraderos en el tiempo, evitando nuevos procedimientos judiciales.

-Un procedimmiento  más corto y más económico que el seguido en un juzgado.

-Mantener una vía de diálogo fabierta entre todos los miembros de la familia.

-Conservar unas adecuadas relaciones familiares con otros miembros de la familia como abuelos, primos,etcétera

-Que aunque  se acabe el matrimonio la familia continua en su plena vigencia.

 

 MEDIACIÓN ESCOLAR:

 

 Prevenir y resolver conflictos latentes en la escuela y en el centro educativo entre padres, alumnos y organizaciones de padres, dando un cauce adecuado de comunicación y resolución de conflictos.

 

MEDIACIÓN DE ORGANIZACIONES:

 

 Es la que se da dentro de las instituciones  públicas o privadas, o empresas, entre los miembros de dicha organización, por múltiples motivos. Estos conflictos pueden ser horizontales (entre trabajadores del mismo nivel) o verticales (entre directivos y empleados), siendo la mediación una herramienta útil para prevenir y resolver las situaciones que surgen en la vida laboral.

 Con el uso de la mediación las organizaciones tendrán importantes  beneficios, tales como ahorro por bajas laborales, entendimiento entre los equipos de trabajo, etc.

 

MEDIACIÓN SANITARIA O EN EL ENTORNO DE LA SALUD:

 Es una importante herrmamienta de prevenir  y resolver los conflictos que surgen a diario entre los profesionales sanitarios, pacientes y el centro de salud  u hospital.

El objeto de esta mediación es evitar la interposición de denuncias y el recurrir a los tribunales con el elevado coste que ello supone.

 

MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA:

Trata de prevenir y resolver conflictos que podrían constituir y evitar procesos judiciales mediante el acuerdo entre las partes mediadas de una reparación consesuada.

También trata de prevenir y/o resolver conflictos que surgan en establecimientos penitenciarios entre presos y funcionarios o entre presos y centro penitenciario.

 

 

 

 

 

 

Legislación nacional en mediación

 

Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

 

Real Decreto 980-2013 de desarrollo de la ley de mediación

 

Orden JUS_746 2014 de 7 de mayo por la que se desarrollan los articulos 14 y 21 del Real Decreto

 

DISPONEMOS DE UN SERVICIO DE VOLUNTARIADO EN MEDIACIÓN PARA PERSONAS FISICAS CON DERECHO A JUSTICIA GRATUITA.

 

INFORMATE

 

 

 

INSCRITOS COMO ENTIDAD DE VOLUNTARIADO EN EL REGISTRO REGIONAL  DE CASTILLA Y LEÓN

Qué es la MEDIACIÓN

 

Es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial, deniminado Mediador, ayuda a otros a encontrar soluciones y un acuerdo para resolver sus divergencias, evitando acudir a los Juzgados para resolver el conflicto surgido.

El acuerdo a que llegan las partes mediadas se eleva a escritura publica.

 

 ¿ QUE VENTAJAS TIENE?

Con este procedimiento de resolución de conflictos, las partes disponen de una herramienta ágil y económica para llegar a acuerdos. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso y que ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de la partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y previne conflictos futuros.

 

¿ CUAL ES EL COSTE DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN? Es mucho más económico que un procedimiento judicial, donde las partes intervinientes satisfacen los honorarios del servicio por mitad,como regla general, si bien puede asumirlo voluntariamente en su totalidad una de las partes mediadas.

 

 

 

 

 

Desde la publicación de la ley 5/2012 de 6 de julio de Mediación Civil y Mercantil y del Real Decreto que la desarrolla, publicado en BOE 27/12/2013 que ha entrado en vigor el 27 de marzo de 2014, la Mediación se ha introducido en nuestro derecho interno como una nueva fórmula de solución de conflictos.

Hay dos tipos de Mediación: la extrajudicial, que puede ser solicitada a una Institución de Mediación por cualquier persona física o jurídica que entre en conflicto en torno a la interpretación, aprobación o ejecución de un acuerdo o contrato con otra persona física o jurídica. La institución de Mediación, una vez recibida la solicitud, se pone en contacto con la otra parte y, si ésta acepta la mediación por parte de la Institución, se inicia un procedimiento de mediación que será llevado a cabo por un profesional MEDIADOR designado por la Institución. En este tipo de procesos de muy corta duración, normalmente duran entre 1 y 3 semanas, si se alcanza un acuerdo por las partes mediadas y se protocoliza notarialmente, dicho acuerdo se convierte en título ejecutivo, de modo que si se incumpliera por alguna de las partes se podría solicitar por la parte perjudicada su ejecución ante el juzgado de primera instancia del lugar donde se firmó el acuerdo.

En España hay varias instituciones de mediación, pero la primera reconocida por el Ministerio de Justicia para actuar en todo el territorio nacional es la ASEMED (Asociación Española de Mediación) que cuenta  con delegaciones en todas las provincias.

A parte de la mediación extrajudicial, desde el 1 de junio de 2014 se podrá ejercer la Mediación Intrajudicial  (es decir, dentro de un proceso judicial ya iniciado).En este caso, cuando las partes solicitan la mediación, el juez de lo Civil o de lo Mercantil acordará la interrupción del proceso judicial y designará un Mediador de entre las personas que estén inscritas en el Registro de la Mediación del Ministerio de Justicia y le dará un plazo normalmente de 60 días, aunque prorrogables, para que las partes puedan llegar a un acuerdo, si éstas llegan al mismo, el juez homologa el acuerdo y tiene fuerza de título ejecutivo. La Mediación Intrajudicial puede darse tanto en primera como en segunda instancia, y de la ejecución del acuerdo en caso de incumplimiento se encargaría la primera instancia judicial que conoció del proceso.

Para ejercer como mediador Civil y Mercantil se requiere ser licenciado, grado o diplomado o estar en posesión de FP de grado superior y acreditar una formación específica en materia de mediación, tanto teórica como práctica.

Para ejercer como mediador Concursal se requiere ser abogado, economista o perito mercantil con más de 5 años de ejercicio profesional, estar inscrito como administrador concursal en las listas del respectivo colegio oficial al que se pertenezca, así como tener formación específica en materia de mediación concursal.

Para ejercer como mediador Familiar se requiere ser licenciado o grado en Derecho, Psicología o Trabajo Social y tener una formación específica en materia de mediación familiar que  habilite para ejercer a nivel nacional o autonómico.

Para ejercer como mediador Penal y Penitenciario se requiere ser licenciado o grado en Derecho, Psicología o Trabajo Social y tener una formación específica en materia de mediación Penal y Penitenciaria. El futuro Código Procesal-Penal prevé esta figura de mediador que será remunerada por la Administración Pública.

Para ejercer en todos los ámbitos de la Mediación se requiere estar en posesión de un Máster en Mediación Integral con contenidos homologados por el Ministerio de Justicia y tener la titulación pertinente de grado o licenciado.

En el Instituto Superior de Derecho y Empresa de Salamanca se  imparten todo tipo de Cursos en Materia de Mediación (Mediación Civil y Mercantil, Mediación Familiar, Mediación Concursal, Mediación Civil en el ámbito Sanitario, Mediación Penal y Penitenciaria y Mediación Policial) todos ellos inscritos en el Registro de Mediación del Ministerio de Justicia y que conducen a la obtención de un título homologado por ASEMED. Este título habilita para ejercer la Mediación en todo el ámbito nacional. Dichos cursos tienen una parte teórica online y una parte práctica presencial que se desarrolla, bien en Madrid, bien en las distintas capitales de provincia durante un fin de semana.

 También dicho Instituto Superior ha puesto en marcha el Primer Máster en Mediación Civil, Mercantil, Familiar y General de 645 horas lectivas (600 horas online y 45 horas prácticas presenciales) considerado por especialistas en la materia como el primer Máster Integral en Mediación de España adaptado a la Normativa Europea e inscrito como Máster en el  Registro de Mediación del Ministerio de Justicia  que habilita para ejercer todo tipo de Mediaciones en el ámbito nacional, transfronterizo e internacional. El plazo de Inscripción para la primera Promoción se realizará en los meses de junio y julio de 2014.

Para contactar con el Instituto Superior de Derecho y Empresa de Salamanca deberá escribir un correo a info@isdesalamanca.es o entrar en la página www.isdesalamanca.es

 

Antonio Jiménez, experto en mediación y  abogado

 

 

 

 

By Stream Salamanca